Si estás leyendo esto, es porque tal vez estás listo para darle rienda suelta a tu espíritu emprendedor y probablemente tengas una muy buena idea que estás a punto de convertir en realidad.

Si es así, acá te dejamos una guía básica de pasos a considerar en la aventura hacia la creación de tu propia marca, donde propósito y el valor de marca es central.

Primero que nada, debemos aclarar que tu marca no es un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. De hecho, tu marca es mucho más que eso; es algo que representa tu propuesta de valor única, e incluso, la razón por la cual existe. Sin embargo, esa idea difícil de definir es lo que distingue a las marcas poderosas de las que nunca logran sobresalir.

Reflexiona en qué es lo que te mantiene fiel a un producto, más allá de sus funciones y su precio. La identidad de marca atrae a los consumidores y los vuelve fieles a ella, cuando ésta es capaz de transmitir ideologías auténticas y un sentido de propósito (y sobre todo, cuando en la práctica, esas ideologías se pueden comprobar). Antes de que te lances a la guerra sin fusil debes saber que para lanzar tu marca necesitas una estrategia de branding.

 

Lanza tu marca con una estrategia de branding 

Aquí te damos algunos puntos que toda marca debe considerar dentro de su estrategia:

  • Transmitir un propósito real: siempre habrá competencia, pero una marca sólida no sólo ofrece un producto, sino una experiencia al público. En otras palabras, representa una causa más allá de sus ambiciones comerciales y resalta ese valor de marca.

 

  • Conocer a los usuarios: Es importante partir del propósito auténtico, pero a la hora de crear valor, hay que tener en cuenta la perspectiva de aquellos a quienes les ofrecerás tus productos y servicios; a veces, solemos cometer el error de asumir que todos pensarán igual que nosotros. Recordemos que no todos pensamos igual ni valoramos las mismas cosas de la misma manera.

 

  • Encontrar un territorio: Es importante definir ‘de qué se trata una marca’ y construir la narrativa, o comunicación de marca, siempre hacia ese lugar; es decir, cuál es su territorio conceptual; aquí te dejamos unos ejemplos de territorio que hemos propuesto para algunas marcas: “salud viva”, “recorrer la milla extra”, “democratizar el consumo de vino”, etc.

 

  • Definir una personalidad de marca: Para entender bien a las marcas, se les pueden atribuir características similares a las de las personas; para esto, podemos utilizar frameworks de psicología, como los arquetipos de Jung, que clasifica a las personalidades en 12 categorías: el sabio, el explorador, el mago, el hombre común, etc. También puede ser útil definir las principales actitudes que después se pueden activar a través de mensajes y acciones.

 

  • Contar una historia: Todas las grandes marcas nos cuentan historias. La narrativa de las marcas debe considerar lo anterior: el propósito, la personalidad, las actitudes de marca y el territorio. Así, podremos contar historias, por ejemplo, de exploración (The North Face), de conciencia ambiental (Patagonia), de fantasía/felicidad (Disney), etc.

 

  • Crear vínculos emocionales: los aspectos más cuantificables de un producto atraen por primera vez a un cliente y quizá lo mantengan durante un tiempo, pero sólo un aspecto como la marca puede crear emociones extraordinarias que involucren fidelidad a largo plazo. En esta parte, piensa muy bien en la personalidad de la marca y al paso del tiempo haz los cambios y ajustes necesarios.

 

  • Sustentar la estrategia de marketing: por último, y no menos importante, es que el marketing surge de la marca y su público, por lo que es algo que debes formar desde el inicio.

Toma en cuenta que el ‘marketing’ no se limita a la actividad de comunicación, pues incluye en la mezcla, todo lo que le da vida a la oferta, y que debe ser consistente con la marca: el producto, dónde se vende, cuánto cuesta y cómo se comunica con el mundo. Una vez que tengas bien planteada la estrategia es momento de ejecutar. También te puedes apoyar del Story Framing si te interesa conocer otro método de diseño que vaya bien con tu estratégia de márketing.

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Consejos para ejecutar la comunicación de marca

Aquí te compartimos algunos tips para la ejecución de la comunicación de marca, les recomendamos seguir los siguientes puntos:

 

Crea un nombre para tu marca

Al pensar en el nombre de la marca:

  1. Los nombres pueden sonar extraños al principio; te recomendamos ser abierto y digerir las ideas con calma. Recuerda que la marca es mucho más que su nombre, por eso, los nombres no hacen a las organizaciones, sino que las organizaciones les dan significado a estos nombres a través de todo lo que hacen y dicen.
  2. Considera que existen distintas tipologías de nombre: metáforas, palabras compuestas, palabras arbitrarias, el nombre de una persona, etc. Evita explorar nombres en una sola categoría.
  3. Piensa en la pronunciación. En este punto, estás a tiempo de evitar la ambigüedad de cómo se pronuncia y cómo se escribe un nombre.
  4. Menos, es más. Recuerda que lo más simple puede terminar siendo lo más poderoso.
  5. Hacerlo pegajoso: Ayuda a que las palabras sean cortas y tengan una fonética fluida; además, hay algunas letras como la K y la X que pueden aportar cierta memorabilidad.

 

¿Cómo crear tu logotipo?


Al crear un logotipo deberá ser la síntesis de la promesa, del tono de comunicación, del valor y del nombre. Por lo tanto, procura que sea atractivo y preciso con lo que quieres dar a conocer de tu marca:

  1. El logotipo debe ser sencillo, y adaptable, pero sobre todo, debe ser atemporal.
  2. Es deseable no utilizar recursos gráficos rebuscados que después compliquen su aplicación (fondos multicolor, sombras, degradados, etc.)
  3. El logotipo debe venir acompañado de otros elementos: Cuando veas el logotipo, no lo  veas en aislamiento, sino como parte de un sistema: visualízalo en combinación con ciertos colores, empaques, aplicado en el producto, acompañado de fotografías, etc.

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Al llevar a cabo tu estrategia de branding, no olvides hacer un manual. Al paso del tiempo, las marcas evolucionan y cambian. Es importante adaptarse a estos cambios y prestar atención: debido a que lo más probable es que muchas personas utilizarán tu marca. 

Es importante que ellos entiendan aspectos esenciales de la personalidad de marca, sus actitudes y su tono, pero especialmente es importante que presten atención a los lineamientos de ejecución: versiones permitidas de logotipo, paletas de color, tipografías, aplicación de logotipo sobre imágenes y fondos sólidos, entre otras cosas.

Al final, las mejores marcas deben comunicar un propósito y alinearse con sus usuarios. No hay que perder de vista que estas se construyen con lo que dicen, pero también con lo que ofrecen todos los días y cómo actúan. Por ello, es fundamental definir la personalidad de la marca y todos sus comportamientos, como si estuviéramos hablando de una persona. La consistencia y la autenticidad son dos variables clave en la construcción de las marcas en el tiempo.

Por último, ten en cuenta que las marcas realmente se hacen en el mercado, esto lo tenemos muy claro en V09. Aun así, el plan y el diseño creativo son importantes, ya que sirven como mapas que incrementan las posibilidades de éxito.