cultura-organizacional-proposito-exito-empresa-negocio
    Mejores culturas

    5 razones para darle prioridad a tu cultura organizacional


    La cultura organizacional de una empresa puede convertirse en una gran ventaja competitiva; no solo impulsa a tener mejor rendimiento, sino que es casi imposible de copiar.

     

    El iceberg de las organizaciones

    Dicen que ver un iceberg es uno de los mayores espectáculos que la naturaleza nos ofrece. El estar cerca de ellos te hace sentir muy pequeño, incluso cuando lo que llegamos a ver puede ser sólo el 10% de su tamaño real. A primera vista, parece realmente intrigante que solo alcanzamos a ver una pequeña parte de lo que realmente es. Pero, ¿qué sucedería si pudiéramos ver el todo?

    Al igual que con un iceberg, cuando analizamos a una empresa exitosa, muchas veces nos quedamos sólo en lo que se puede ver a primera vista; en lo que hacen y el cómo lo hacen, al no logramos ver el todo. Esa parte, a veces intangible, es muchas veces lo que hace que los negocios sean realmente exitosos. 

    Es la cultura o ADN de una empresa, la que define lo que se fomenta, desalienta, acepta o incluso se rechaza dentro de la misma. Es la brújula que da dirección y que moldea la forma en que las personas trabajan e interactúan en el día a día. Es algo intangible y por lo mismo, a veces difícil de percibir desde fuera, como un iceberg.

     

    5 Razones para priorizar tu cultura organizacional

    Actualmente estamos atravesando una crisis como país y quizás es el mejor momento para las empresas de priorizar el fortalecimiento de su cultura organizacional. Para ello, compartimos 5 razones por las cuales un buen ADN puede beneficiarte.

     

    1. La cultura es lo que le da forma a la estrategia de negocio.


    Lou Gerstner, en su libro “Who Says Elephants Can’t Dance”, dice que en su tiempo en IBM llegó a ver que “la cultura no es solo un aspecto del juego, sino que es el juego”, por lo que en su tiempo como CEO dedicó grandes esfuerzos a fortalecerla. Así como IBM, muchos otros no han dejado que esta se construya por casualidad; sino que han hecho de ella su estrategia.

    2. Una cultura ayuda a sobrellevar las crisis.


    Está comprobado que las compañías que inculcan con éxito los valores y propósitos de la empresa en sus equipos, durante alguna crisis, tienen un mejor desempeño. Durante la Gran Depresión en Estados Unidos, las compañías que se enfocaron en fortalecer su propósito, registraron ganancias del 26%, en comparación con la disminución del 14% en compañías similares.

    3. Una cultura saludable, crea números saludables.


    Esta se puede convertir en una ventaja competitiva, ya que no solo incrementa su rendimiento, sino que también es casi imposible de copiar. De acuerdo a la consultora Bain&Co, las empresas con un ADN bien definida son 3.7 más probables de tener un negocio con mejores rendimientos. 

    4. Una cultura positiva fomenta la innovación y la adaptabilidad. 


    En un estudio realizado por la Universidad de Minnesota encontraron que la cultura corporativa es el factor principal que impulsa la innovación dentro de una empresa. Esto tiene sentido si pensamos en que, al fomentar una que sea realmente positiva, ponemos a las personas al centro, incentivamos más compromiso de su parte. 

    5. Invertir en tu cultura, es invertir en tu marca.


    Cuando esta, está enfocada en un propósito compartido es la mejor bandera que tu organización puede llevar. Sirve al interior y exterior para decirle a los clientes qué te motiva y qué estás haciendo para mejorar el mundo que les rodea. Lograr el Walk the Talk dentro de la empresa, hará que las promesas de tu marca estén bien fundamentadas.

     

    En medio de la incertidumbre que estamos viviendo y los constantes cambios por los que pasa el mundo, hoy más que nunca, tu organización necesita tener claro su propósito y construir un ADN alrededor de este. En V09 entendemos eso, así que recuerda que tus esfuerzos y el proceso de transformación que vivan, al fortalecer su cultura organizacional, será el mejor mensaje que tu marca pueda comunicar. Además, te apoyaremos para que a su vez, este cambio les traiga los mejores resultados.

    Nueva llamada a la acción