Agencia-de-creatividad-publicidad-creatividad-para-tu-marca
    Conversaciones desde la fogata

    Act like an entertainer


    Un amigo me compartió un video de una conferencia en Cannes de PJ Pereira, de la agencia de publicidad Pereira & O’dell, acerca de la integración de disciplinas. El video me pareció interesante por dos razones. Primero, porque empieza con una pregunta valiente que en v09&Co. nos hemos preguntado miles de veces, tal vez con otras palabras ‘¿cómo serían las agencias de publicidad si las inventaran hoy?’, segundo, por lo que él concluye a partir de ese cuestionamiento.

     

    ¿Cómo serían las agencias si las inventaran hoy?

    Algunas cosas me vienen a la mente. Tal vez, se diseñaría siempre a partir de lo que valoran los consumidores (y no les llamarían consumidores, sino personas) y no a partir de lo que las marcas quieren decir. Probablemente, hablarían de touchpoints y no de medios.

    Creo que evitarían interrumpir a la gente con anuncios durante su día a día. Supongo que buscarían construir marcas honestas y transparentes, más parecidas a los humanos. Imagino que se dedicarían a solucionar problemas de sus clientes, usando data o datos para entender, y resolviendo con creatividad, en cualquier formato.

    Sospecho que no habría división entre ‘online y offline’ y que nunca se hubieran inventado la ‘línea’ del ATL/BTL. Etcétera. Casi todos los que estamos en esta industria lo entendemos, o lo hemos pensado en algún momento. Pero no mucho estamos comprometidos con la evolución que demandan estos tiempos.

    Una evolución que quizás, no debe de centrarse solo en los procesos con estrategia creativa y datos, o en las marcas, porque en realidad el consumidor tiene mucho poder y hay que seguir escuchándolo activamente para darle algo que necesita, pero que también desea. 

    Volviendo al video, me pareció brillante la parte de la conclusión de PJ Pereira que dice: 

     

    “Think like a Marketer,

    Act like an entertainer,

    Move like a Tech Start-up”

     

    ¿Qué significa esto? En pocas palabras: estrategia creativa, que lo que digas sea relevante para las audiencias a través de la narrativa y con velocidad para cambiar—la creatividad está en todo. De todo esto, la parte de ‘act like an entertainer’ me dejó pensando un poco más, porque deja ver el tipo de contenidos que las marcas deben aspirar a hacer. Hay mucho contenido en el mundo, pero ¿por qué habrían de escoger el nuestro? 

    Link al video: PJ Pereira | Cannes Lions 2014

    Nueva llamada a la acción