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    Mejores culturas

    Creciendo con propósito


    ¿Ser idealista o tener un negocio rentable? He aquí la cuestión. Esta pregunta nos presenta una dicotomía que, con el paso del tiempo y la acumulación de literatura científica, se ha ido demostrando como falsa. El verlas como opciones aparentemente excluyentes nos hace pensar que las empresas deben elegir entre dar resultados con un negocio rentable o tener un impacto significativo en la vida de la gente o de la comunidad. Sin embargo, estudios demuestran como ambas cosas no son solamente compatibles, sino inseparables.

     

    El común denominador del éxito

    Jim Collins en su estudio de empresas visionarias (empresas con más de 50 años en el mercado siendo los líderes en su industria) encuentra que todas estas empresas tenían algo en común: un propósito claro que guiaba las decisiones de sus compañías y que usaban como fundamento para construir su cultura organizacional. Estas compañías tuvieron un desempeño de 15 veces el desempeño general del mercado en un lapso de 64 años.

    Por su parte, Jim Stengel, ex-CMO de P&G, en un estudio que realizó de 50,000 marcas durante un periodo de 10 años, construyó una lista de las 50 compañías con mayor crecimiento. Con esta lista se dispuso a encontrar los principios comunes en todas estas organizaciones que detonaron y sostuvieron dicho crecimiento. El hallazgo obtenido en la investigación fue que todas las marcas estaban construidas alrededor de un ideal (propósito) relacionado con mejorar las vidas de las personas o de la sociedad. Invertir en estos negocios en la última década hubiera significado obtener un retorno 400% más rentable que una inversión en el S&P 500. El estudio establece una relación causa-efecto entre la habilidad de una marca de servir un propósito inspirador y su desempeño financiero.

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    El combustible de la cultura organizacional  

    ¿Qué es lo que hace que estos negocios y organizaciones con propósito tengan un mayor crecimiento que las otras? Una razón es que un propósito fuertemente vivido en una compañía es el cimiento de una cultura vibrante que resuena con aquellos colaboradores que simpatizan con dicho propósito. La cultura organizacional de la empresa, alimentada por un propósito coherente, hace posible la ejecución eficiente de la estrategia. Una estrategia podrá ser copiada, pero la cultura no. Por eso dice Peter Drucker que "la cultura organizacional se come a la estrategia en el desayuno".

    Otra razón por la cual las empresas con propósito, superan a las empresas sin propósito, es por la resiliencia organizacional que otorga dicho propósito. Decía Frederic Nietzche que aquel que tiene un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo. Así que el esfuerzo de adoctrinar a los colaboradores, con los valores de la empresa y un propósito inspirador, tiene su recompensa. Cuando se presentan los tiempos adversos como los que ahora vivimos, las compañías con propósito son las que se mostrarán más resilientes y saldrán mejor paradas que las demás.

     

    Los beneficios de la resiliencia organizacional

    Hay otras razones más para descubrir y articular un propósito para una compañía. De forma muy pragmática para todos aquellos que buscan argumentos menos abstractos y más tangibles, un propósito bien vivido en una organización genera en los colaboradores:

    • Mayor engagement 
    • Menor ausentismo
    • Incremento en productividad
    • Menor rotación
    • Mayor creatividad e innovación
    • Mayor lealtad

    El impacto positivo en la vida de la gente, que los valores de la empresa pueden generar y su máximo crecimiento financiero, van de la mano y cada vez más estudios lo respaldan. En V09 sabemos que se ha vuelto un imperativo para las organizaciones el voltear hacia adentro para descubrir la razón por la que hacen las cosas y más si es que aspiran a alcanzar cosas grandes y sobresalientes. Transformemos tu negocio de adentro hacia afuera.

    Nueva llamada a la acción