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    De la teoría a la práctica: el pensamiento creativo en las empresas


    En la actualidad se ha olvidado el verdadero peso de la filosofía (amor por la sabiduría) y el papel que conlleva para incentivar la creatividad en las organizaciones. La filosofía es reflexión, ayuda al cuestionamiento y a la curiosidad. Es parte fundamental de la naturaleza de los seres humanos, nos abre al arte del juicio reflexivo y a la apertura de pensamiento. 

    En la actualidad no todas las empresas logran aplicar este principio, por lo que experimentan una gran dificultad para incentivar el cambio y la innovación. Sabemos que no todas las empresas son tan disruptivas e innovadoras como algunas en Silicon Valley, por eso hablaremos un poco sobre el papel de la filosofía del pensamiento creativo para incentivar la apertura, el cambio y la innovación.

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    Filosofía del pensamiento para incentivar la creatividad

    Los juicios reflexivos no son un prejuicio, sino todo lo contrario. Cuando se enseña la filosofía de pensamiento divergente y se incentiva la imaginación y creatividad, las personas pueden tomar ideas de otros, información de otras fuentes y crear algo nuevo. 

    El papel que juega la creatividad y la filosofía del pensamiento en la cultura organizacional, es ampliar la mente. Es de esta manera que se logra una mejor integración en la empresa que influye positivamente en la cultura organizacional.

    Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo se puede incentivar la creatividad en las organizaciones y la apertura de pensamiento:

    1. Talleres de creatividad internos, o hasta de lectura: leer sobre distintos puntos de vista estimula la apertura de pensamiento.
    2. Mesas redondas: Aceptar retroalimentación de todos los niveles de la organización, no solo de los superiores, alimenta la convivencia y la apertura.
    3. Casos Hipotéticos: estos fomentan el pensamiento crítico, son actividades reflexivas en equipo, en las que se da un caso o situación y todos opinan acerca de cómo sería la mejor forma de actuar y porqué.

     

    La creatividad e innovación hacia el cambio transformacional

    Como lo mencionamos anteriormente, cuando se trabaja dentro de una cultura laboral en donde se celebran las ideas, se comparten, se escuchan y se debaten, podemos lograr que las personas estén más abiertas al cambio y así disminuir la tensión entre los colaboradores.

    Así es como la innovación sucede, y los cambios transformacionales también. Las personas comparten nuevas ideas, escuchan de manera que la curiosidad los lleva a investigar y buscar soluciones con nuevas herramientas creativas. Con estos tres puntos, los equipos pueden aprender a innovar para lograr el cambio en los procesos, que a su vez, alimentan a la cultura organizacional. 

     Empresas como Talisis, que tiene como propósito ‘transformar comunidades a través de las personas’, constantemente utilizan herramientas colaborativas y metodologías de diseño, internamente, para innovar en su propuesta de valor y en la experiencia de los usuarios. Esto incentiva a que los integrantes se sientan capaces de transformar por ellos mismos la empresa.

    Aplicar la filosofía del pensamiento en las organizaciones, aunque suene muy ajeno, es una gran iniciativa para practicar la innovación y la creatividad en las organizaciones. No cabe duda que tiene sus beneficios al interior y exterior de toda organización o empresa, aunque también representa un reto.

    En V09 sabemos que este cambio no es sencillo, pero el primer paso para transformar tu organización es conocerla desde adentro, para despertar el potencial creativo de tus colaboradores y toda tu empresa.

    Nueva llamada a la acción