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    E commerce y Full commerce: una necesidad para las empresas


    Desde hace décadas ya se había iniciado una transición del mercado análogo a un mercado más digital. El éxito de Amazon, fue una de esas miradas hacia el futuro, pero ahora con la vida pospandemia, se ha dado un salto abismal en el comercio electrónico que no se había previsto.

    En el 2019 el INEGI reportó que el e commerce representó el 6% del PIB en México con un valor de 1,463 millones de pesos, mientras que en el 2020 apenas alcanzó los 316,000 millones, que representa el 9% del total de retail en nuestro país.

    El consumidor ha cambiado su forma de comprar y las empresas se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente al voltear a ver el mercado digital e instalarse online. Ahora el reto será desde instalarse hasta integrarse su negocio en el e commerce para poder, siquiera competir en la economía de mercado actual.

     

    ¿Cómo debe funcionar el e commerce de tu negocio?

    Aunque parece sencillo decir que el e commerce o comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de internet, el proceso va más allá de eso. Significa determinar los productos o servicios que saldrán a la venta, el nombre, precio, al igual que los procesos en que se venderán, distribuirán y cobrarán. No se podrá obviar el uso de plataformas para recibir pedidos con un payment gateway o pasarela de pagos, ni tampoco, el uso de redes y una página web para dar a conocer la oferta.

    Será de gran necesidad que los negocios cuenten con canales digitales para que llegue un flujo orgánico, que luego servirá para promocionar la marca. Además tendrán que tener un gran cuidado en los procesos funcionales, no solo en la página web, sino en la logística, al conocer el paso a paso de cómo llegarán sus productos y servicios al cliente final.

    Para gestionar todo esto, existen soluciones para los negocios como un kit prearmado de herramientas o un servicio end to end ofrecido por terceros como Full Commerce. Es como una llave en mano que integra desde el marketing hasta la gestión de warehousing, order fulfillment, envíos, entre otras cosas. 

    Recordemos que los elementos que miden la calidad del e commerce en una empresa son: la facilidad de uso, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, atención al cliente y confianza del mismo. Por lo que será determinante que conozcan estos procesos o se apoyen de un experto que pueda absorbelos y dar un servicio de calidad.

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    Servicios que ofrece una agencia Full Commerce:

     

    • Gestión de plataformas digitales
    • Payment gateway
    • Canales de comunicación (redes y página web)
    • Estrategia de Marketing 
    • Gestión de plataformas
    • Inventario / Warehousing
    • Order fulfillment/Satisfacer del cliente

     

    ¿Por qué es una necesidad para las empresas mexicanas?

    El año pasado, entre abril y junio se incrementó un 90% el uso de aplicaciones de compras online en México. Los Baby Boomers ahora compran más en línea después de la pandemia aunque no son el consumidor más fiel. La Generación X, que va desde los 40 a los 56 años, es la que pasa 7 horas navegando las redes, y 80% de su población realiza compras online desde hace una década. El internet es una extensión de su vida y aunque el 53% de ellos gustan de las compras físicas por nostalgia, lo hacen en línea por comodidad.

    La Generación Z que ahora tiene entre los 20 y 25 años, buscan cada vez menos lo material y prefieren comprar experiencias. Esta generación a pesar de automatizar su vida con tecnología, quiere seguir viviendo a través de los sentidos, no por la emoción de “comprar” o “tener” como los Baby Boomers

    No adaptarse a estas tendencias de consumo sería un gran riesgo para los negocios que quieren perdurar en un libre mercado y ser parte de la competencia perfecta.

    Para los negocios que aún tienen puntos de venta, los sistemas híbridos son una gran oportunidad para mantener una tienda física e integrada con una tienda o plataforma y en línea. Ya que si los consumidores quieren regresar al sentimiento nostálgico, es un atractivo para el consumidor que disfruta de ir al punto de venta, con la ventaja de recibir productos a domicilio.

    Aunque estas tendencias de consumo pone en jaque a los negocios sin e commerce, significa una mayor oportunidad para desenvolverse fuera de México y llevar su oferta de valor a todo el mundo. Con este esquema comercial no hay límite en los que se puede ofrecer, significa diversificarse en productos, servicios y proveedores. Con un claro conocimiento en logística, podrán tener un repertorio de los mejores productos sin tenerlos físicamente en su negocio, ya sea en bodegas en China o en una ubicación estratégica.

    En fin, miles de mexicanos están haciendo lo que pueden para llevar sus negocios al siguiente nivel, no adaptarse a la economía de mercado puede ser un riesgo que no deberían tomar. Con la consultoría y guía de una agencia especializada en full commerce, las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

    En V09, ayudamos a los negocios a incursionar en comercio electrónico, o llevar su comercio electrónico al siguiente nivel. Para eso, creamos modelos de negocio a partir del conocimiento del mercado y del negocio, y diseñamos experiencias completas, integrando todos los procesos digitales, de marketing y logísticos, para generar mayor valor a los usuarios y maximizar el negocio de las empresas.

    Ebook el futuro del e commerce