En el mundo de hoy, el conocimiento está cada vez más democratizado, y en cierta forma, se le puede entender como un commodity. Lo que no es commodity, sin embargo, es la aplicación del conocimiento a los modelos de negocio y la agilidad para aprender nuevas cosas y desechar otras. Los cambios rápidos en el mundo exigen cultura ágil, adaptable, y de aprendizaje constante.

En algunos casos, se piensa que la estrategia puede ser contraria a la innovación, pero una estrategia de largo plazo, es justamente, desarrollar un contexto donde el conocimiento y la data se interpretan y se aplican para encontrar nuevas formas de valor, de forma constante, o sea, una cultura de innovación.

En la nota de hoy te llevaremos a través de la teoría fundamental para que puedas entender e identificar las distintas estrategias y modelos de innovación para que los pongas en práctica dentro de tu empresa.

 

Conoce los tipos de innovación

Conocer los tipos de innovación actuales, promueve que tu empresa destaque la sostenibilidad de las buenas ideas sobre los planes salvavidas a corto plazo.

Para esto debemos tener claro que innovación y creatividad son conceptos diferentes, y en palabras de Theodore Levitt, ex profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, serían estas: 

“Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”.

Creatividad también implica crear (hacer) aunque no sea innovación -puede ser arte-.

Indudablemente la creatividad y la innovación difieren y el hacer te llevará más lejos que el solo pensar. Existen varios tipos de innovación y en esta nota aprenderás cuáles son.

 

Innovación en producto/servicio

 

Es cuando a partir de un producto o servicio se realizan cambios significativos para mejorar sus funciones o resultados. Como es el caso de Apple® con el IPhone®, el cual posee muchas versiones lanzadas anualmente. En cada una de ellas se puede apreciar las constantes mejoras que el producto tiene gracias a que la empresa posee una cultura de innovación.

 

Innovación de procesos

 

Se implementan nuevos procesos o la mejora de los actuales como fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc. Ello, con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa, así como también, lograr reducir costos.

Un ejemplo claro es IKEA®, empresa dedicada a la venta de muebles que, a diferencia de su competencia, ofrece productos de diseñador, pero a un precio más bajo, a través de la optimización del proceso de distribución (ya que el cliente final debe armar su mueble). El resultado: costos bajos, productos de calidad, experiencias de compra distintas y, finalmente, un cliente contento.

 

Innovación en marketing

 

Se desarrollan nuevos métodos de comercialización, que incluye mejoras en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. Este tipo de innovación disruptiva trata de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar de manera novedosa un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa IKEA®, esta innovó también en marketing con una campaña donde los clientes podían disfrutar de la experiencia de un desayuno o almuerzo en la cama mientras las probaban.

 

Innovación organizacional

 

Se crean nuevos métodos y diseños organizacionales ya sea en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Es a través de nuevas prácticas que se mejora la cultura organizacional e incrementa, como resultado, la productividad y la competitividad de los recursos humanos.

Como ejemplo tenemos a Toyota®, empresa que comenzó a escuchar más a sus colaboradores en la línea de ensamblaje y en las demás áreas para afinar detalles de producción.

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Modelos de innovación importantes para hacer un prototipo

Existen varios modelos de innovación y debes hacer un chequeo de tu compañía para ver cuál se adecúa mejor a lo que quieres.

 

Modelo Lineal de Innovación

 

El Modelo Lineal de Innovación fue un modelo temprano diseñado para comprender la relación entre la ciencia y la tecnología, que comienza con la investigación básica y fluye hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la difusión, da prioridad a la investigación científica como base de la innovación y minimiza el papel de los jugadores posteriores en el proceso de innovación.

A menudo se presentan dos versiones del modelo lineal de innovación:

1. modelo de "empuje tecnológico" (technology push)  

2. modelo de "atracción del mercado" (market pull) 

 

Modelo Marquis

 

El Modelo Marquis pone a la idea como motor fundamental de las innovaciones, partiendo de una idea de un nuevo o mejor producto o proceso de producción y esta puede provenir de cualquier parte de la organización, no sólo del departamento de investigación.

La mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el departamento comercial basado en las sugerencias de los clientes.

La idea es una fuente y un receptor de diferentes elementos de desarrollo de producto. La “idea” debe cumplir con dos requisitos fundamentales: la factibilidad técnica y demanda potencial. 

A partir de la idea se pone en marcha el proceso que examina las posibilidades de la tecnología actual y si ésta no cumple los requerimientos, se puede hacer uso de la investigación aplicada e inclusive de la investigación básica.

En síntesis, la innovación formula la idea, valorando la factibilidad técnica y la demanda potencial del mercado; investiga, construye prototipos o plantas piloto; se obtiene la solución y se concluye con la fabricación, implementación y difusión mediante el marketing que la introducirá al mercado.

 

Modelo de la London Business School

 

El Modelo de la London Business School basado en la idea de que el éxito en la innovación está relacionado con la buena práctica en cuatro procesos fundamentales:  a) la generación de nuevos conceptos, b) el desarrollo del producto, e) la innovación de proceso y d) la adquisición de nueva tecnología.

 

Modelo de Kline

 

Combina el Modelo de Marquis y el Modelo lineal. Este modelo refleja la complejidad del proceso innovador. Es explícita la relación entre investigación e innovación. La fase de desarrollo se mira como un macro-proceso medular. Este modelo propone 5 pasos o caminos que conducen a la innovación.

  1. El camino central empieza con una idea que se materializa en un invento y /o diseño analítico, el cual responde a una necesidad del mercado.
  2. Existen diferentes retroalimentaciones
  3. La conexión de la investigación a través de los conocimientos ya existentes.
  4. Existe una conexión entre la investigación y la innovación: los descubrimientos de la investigación pueden dar lugar a inventos, los cuales se convertirán en innovaciones.
  5. Hay conexiones directas entre productos y la investigación, esto es claro al observar cómo el desarrollo de la ciencia ha promovido la generación de nuevos instrumentos para estudiar los fenómenos de la naturaleza.

Como se ve durante el texto, hacer un nuevo modelo de negocios necesita de un gran conocimiento de la teoría y del sector en el que estás para llevar a cabo una estrategia coherente y a largo plazo. Acércate a V09 y veamos dónde está el insight que te llevará a mejorar tu modelo de negocio.