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    Técnicas de inspiración creativa para generar buenas ideas


    A diferencia de lo que muchos podrían llegar a pensar a cerca del mundo de la creatividad, la idea de que la inspiración llega como por arte de magia a las cabezas de “locos creativos”, es errónea: la inspiración debe encontrarte trabajando para que la creatividad y las ideas sucedan, como famosamente dijo Picasso: “es 1% inspiración y 99% transpiración”.

    A continuación te explicaremos algunas técnicas como la Sinéctica, el ideart y los 6 sombreros, que te ayudarán en el proceso creativo.

     

    Sinéctica: Cuándo las palabras no alcanzan para entender y resolver problemas

    Muchos de los negocios más disruptivos de la actualidad nacen de problemas y soluciones concretas, de las mentes capaces de rellenar los huecos en las necesidades de aquellos que nombramos clientes o consumidores, y que ven afectada su armonía por algunos elementos. Detectar dichos huecos a través de la Sinéctica conlleva el unir elementos distintos o irrelevantes, de forma física, psicológica o simbólica para que permitan de forma empática mejorar las experiencias.

    La sinéctica es un proceso que emplea como base el pensamiento creativo y lo prioriza frente a lo lógico. Usa la creatividad para crear nuevos servicios, nuevos productos, mejorar procesos y solucionar problemas. Se basa en la edificación de nuevas propuestas mediante la integración de elementos aparentemente irrelevantes, pero que guardan un gran potencial escondido. Las herramientas con las que cuenta la sinéctica son dos: (a) las analogías, y (b) las metáforas.

    A través de preguntas llegamos a nuevas ideas para poder dar solución a un problema concreto. Un ejemplo de esto sería: ¿Qué pasaría si pudiéramos volar? ¿Y si viéramos el mundo como niños? Mediante esta perspectiva es cómo podemos llegar a ideas más creativas.

    ¿Cuántas veces las marcas se preocupan por aquello que siente su prospecto más allá de lo que la racionalidad de su pensamiento expresa? Bajo este sustento ambiguo de analogías y metáforas que pueda compartir el prospecto es cómo construimos respuestas. Con elementos irracionales, pero determinantes que marcan la diferencia porque son los que terminan por resolver la incógnita a los problemas de los clientes.

    Con nuestras preguntas: Sesgamos o conectamos con respuestas.

    Tipos de analogías en la sinéctica:

     

    • Analogía directa
    • Analogía contrapuesta
    • Analogía fantástica
    • Analogía personal
    • Analogía simbólica

    Debemos ir de lo general a lo particular y viceversa hasta lograr familiarizarse con la oferta de valor.

     

    Ideart: Encendiendo el foco creativo a través de frases y estímulos visuales

    Esta técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento divergente o provocativo) utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas y fue creada por Franc Ponti.

    Forzar las ideas es fácilmente relacionable con lo desatinado, a obligar o condicionar las ideas para que encajen. Todos hemos visto estrategias de marketing, o campañas publicitarias con estas características— aquellas que inclusive se vuelven incómodas de ver, pero, ¿no habremos entendido mal el concepto de forzar? 

    Sin ir directo a la etimología y bajo el umbral del Ideart, esto tiene más que ver con forzar nuestras habilidades relativas para conectar frases, ideas y referencias visuales que nos lleven a la inspiración. Es un cuestionamiento que nos remonta a la sensación de filosofar como los griegos. “¿En qué se parece esta imagen a nuestro producto/servicio? ¿Este aspecto es igual a…? ¿Qué pasaría sí…?” hasta dar con las variables que originen algo que se sienta más auténtico. Es así como las ideas y el arte nos ayudan a mejorar nuestro proceso creativo para la generación de ideas.

     

    Los 6 sombreros con personalidades para una conclusión

    Los 6 sombreros para pensar creada por Edward De Bono, es probablemente una de las técnicas de creatividad más famosas y usadas a nivel mundial. Estos nos permiten tener una visión más integral del problema para poder abordar la solución desde 6 perspectivas distintas.

    ¿Qué hace tan especial al trabajo en equipo? ¿La diversidad? ¿El compañerismo? ¿El fin común? ¿Una mezcla? Bien, los 6 sombreros representan roles y formas precisas de abogar o refutar alguna idea para poder tener un amplio espectro de razones por las que una idea, proyecto o campaña es viable o no.

     

    A continuación te mencionaremos estos 6 sombreros:

     

    • Sombrero Blanco: Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Es el pensamiento objetivo.
    • Sombrero Rojo: Con él utilizamos la intuición, los sentimientos y las emociones.
    • Sombrero Negro: Con él usamos el pensamiento del juicio y la cautela.
    • Sombrero Amarillo: Con este sombrero tendremos un enfoque positivo.
    • Sombrero Verde: Con él usamos la creatividad y las ideas más disruptivas salen de aquí.
    • Sombrero Azul: Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Es con el que llegamos a las conclusiones.

    Las mentes creativas no pueden estar condicionadas a respuestas binarias y dejar los matices y riqueza existente de las variables.

     

    Con estas técnicas podrás integrar a tus procesos el pensamiento divergente y lateral con alguna de las técnicas mencionadas y dale una solución diferente a los problemas de tu marca o incluso a los de tu día a día. 

    Como consultora y agencia creativa, en V09 conocemos estas técnicas y muchas más para apoyarte en el desarrollo de una estrategia creativa para tu marca.

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